Cada 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, una fecha que invita a tomarse un respiro del ajetreo diario. Aunque no existe una proclamación oficial y el origen no se conoce al detalle, la teoría más popular se sitúa en 1985, fecha en la que un niño de nueve años en Michigan, Sean Moeller, expresó la necesidad de tener un día para “no hacer nada”.
Los beneficios de la relajación
La relajación se define como el estado físico y mental en el que disminuyen la tensión muscular, la actividad mental acelerada y las sensaciones de estrés, permitiendo que el cuerpo recupere su equilibrio natural y la mente encuentre en calma. No es simplemente el “no hacer nada”, sino un proceso activo de liberar tensión y procurar el bienestar.
Algunos de sus beneficios para la salud física y mental son la reducción del estrés, tensión muscular y dolores de cabeza; disminución de la presión arterial y ritmo cardíaco, mejorando la salud cardiovascular; mejora de la digestión, calidad del sueño y estado de ánimo; regulación de niveles de azúcar y fortalecimiento del sistema inmunológico; y aumento de la concentración y disminución de la fatiga, entre otros.
Ideas para celebrar el Día Mundial de la Relajación
La relajación puede adoptar muchas formas y adaptarse a cada persona. Aquí tienes algunas propuestas para celebrarlo, combinando momentos sencillos en casa con experiencias únicas en Balneario Da Brea:
- Un baño en nuestras aguas. Sumergirse en nuestras aguas mineromedicinales es una experiencia que renueva cuerpo y mente. No solo podrás disfrutar de los beneficios de las aguas termales, sino también de masajes, sauna o tratamientos más específicos.
- Perderse en la naturaleza. Nuestro entorno ofrece un contacto directo con la calma de la naturaleza. Muy cerca de nosotros puedes disfrutar del área recreativa de A Carixa o visitar el monasterio de Carboeiro.
- Meditación o respiración consciente. Podemos dedicar diez minutos a cerrar los ojos, respirar hondo e intentar dejar marchar los pensamientos acelerados. Existen muchas aplicaciones o incluso vídeos que nos pueden echar una mano con ejercicios de respiración y meditación.
- Desconexión digital. Aunque no siempre resulta sencillo, podemos apagar las notificaciones por unas horas y disfrutar de estar presente en el momento. Podemos aprovechar para leer, buscar un rincón cómodo y olvidarnos del reloj o escuchar música relajante como sonidos de la naturaleza o música instrumental.
- Un paseo al atardecer. La luz suave del final del día tiene un efecto calmante y ayuda a cerrar la jornada con serenidad. Podemos sumarle, a nuestro regreso, la preparación de una infusión (¡con mucho hielo!) para relajarnos todavía un poquito más.
El Día Mundial de la Relajación es una invitación a regalarnos tiempo y a frenar. Y, aunque hay muchas maneras de celebrarlo, pocas son tan completas como una escapada al Hotel Balneario Baños da Brea donde cada detalle está pensado para tu descanso.

