Con las comilonas y cenas de estas fiestas, tal vez nos sintamos un poco más pesados e hinchados de lo habitual. Por fortuna, existen alimentos que, por sus propiedades y composición, nos ayudan a depurar nuestro organismo. Aquellos que son ricos en proteínas, calcio, hierro y ácido fólico nos ayudarán a purificar la sangre y eliminar toxinas. ¡Hagamos un repaso por algunos de ellos!
Algunos alimentos para ensaladas
Algunas de las hortalizas que aparecen en nuestras ensaladas con frecuencia son alimentos interesantes para depurar nuestro organismo. Por ejemplo:
- Rúcula. Hortaliza de hojas verdes de la familia de las coles, rica en agua, fibra, vitaminas y minerales. Además, tiene propiedades antioxidantes, desintoxicantes y anticancerígenas.
- Espinaca. En esta verdura encontraremos vitaminas A, B1, B2, C y K y minerales como hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, zinc y magnesio. Además, es una fuente de betacarotenos y ácidos grasos Omega-3. Es depurativa, ayuda a combatir la retención de líquidos y evita el estreñimiento.
- Col rizada. Es rica en fibra y vitaminas A, B6, C y K, ácido fólico, calcio, magnesio y hierro. Es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mejorar nuestro proceso de digestión.
Aceites
Cuando nos dicen que el aceite de oliva es bueno, lo hacen con razón. No solo es el aliño por excelencia y una de las estrellas de la cocina mediterránea, sino que también es un poderoso antioxidante, reduce el colesterol malo, el azúcar en sangre, potencia el sistema inmunológico y favorece la digestión. Es un alimento rico en vitaminas A, D, E y K, polifenoles y ácido oleico.
Por otro lado, uno de los aceites más populares en los últimos tiempos, el aceite de coco, también cuenta con numerosos beneficios para nuestra salud: tiene propiedades antibacterianas, antivirales y ayuda a eliminar toxinas.
Otros alimentos
Otro de los alimentos “detox” por excelencia es el limón. Es una fruta rica en antioxidantes y vitamina C, que nos ayuda a proteger el hígado, filtrar toxinas y, en general, depurar nuestro organismo.
Por otro lado, el ajo no solo es un condimento fantástico para nuestras elaboraciones en la cocina, sino que es rico en vitaminas y minerales como calcio, fósforo, cobre, potasio y zinc, por lo que tiene propiedades antibacterianas y ayuda a eliminar toxinas.
Muchos de estos alimentos también son interesantes para incluir en zumos o batidos, aunque debemos recordar que no están pensados para sustituir ninguna comida, sino como complemento y ayuda para mejorar nuestro bienestar.