Expertos defienden la balneoterapia en casos respiratorios
La sesión en el Araguaney versó sobre su uso en niños, adultos y ancianos

La Cátedra de Hidroloxía Médica Universidade de Santiago-Balnearios de Galicia celebró en el Hotel Araguaney una nueva sesión del ciclo A saúde é o que importa, destinado a difundir entre la sociedad el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales.

Con entrada libre, la mesa redonda abordó los beneficios de la balneoterapia en la patología respiratoria de niños, adultos y ancianos. Esta fue moderada por el director de la Cátedra, el doctor Juan Gestal, y en ella intervinieron los profesionales del CHUS José Domingo Moure González, especialista de la Unidade de Pneumoloxía Pediátrica; Antonio Golpe Gómez, jefe de la Sección de Pneumoloxía, y Antonio Pose Reino, jefe del Servizo de Medicina Interna.

Ponencias

El primer ponente se centró en el rendimiento que tienen los pequeños, indicando que la prescripción médica de la cura termal en menores es algo reciente. «Trátase dun complemento á medicación ligada a estas doenzas moi bo e axeitado nos nenos, en particular para tratar problemas como a asma, que é un dos máis frecuentes entre a poboación infantil», afirmó.

A continuación, Pose señaló que este es un método que ya se utilizaba antes de la época romana. «Na actualidade está volvendo a coller auxe, sobre todo en Galicia, onde temos o privilexio de contar cunha enorme riqueza de augas mineromedicinais», dijo.

Por último, el director de Pneumoloxía del centro santiagués puso de manifiesto la existencia de una evidencia científica «á hora de abordar as enfermidades respiratorias crónicas». En esta línea, insistió «nos efectos positivos que ten moitas vantaxes con respecto a outro tipo de tratamentos, sobre todo en patoloxías otorrinolaringolóxicas ou nasais e EPOC».

A mayores, en el transcurso de esta jornada se proyectó el documental “A balneoterapia na patoloxía respiratoria”, realizado en el marco de esta disciplina con el propósito de divulgar esta práctica de una manera didáctica.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, fue el encargado de cerrar el acto.

Fuente: El Correo Gallego

Deja un comentario