El estrés puede ser una constante en nuestra rutina. Afortunadamente, hay numerosos métodos para reducir su presencia en nuestra vida: meditar, darse un baño relajante en nuestro balneario (¡que abrirá de nuevo en los próximos meses!) o tomar una infusión hecha con plantas medicinales. Hoy hablamos de algunas de estas hierbas y de sus principales propiedades.
La valeriana es una planta con flores originaria de Europa y Asia, de la cual se utiliza la raíz para su consumo. Es la infusión por excelencia que nos ayuda a calmarnos y tratar el insomnio. A ella se le atribuyen propiedades sedantes, microrrelajantes, ansiolíticas, antiespasmódicas, hipotensoras y anticonvulsionantes.
Cuando tenemos dolor de tripa o no nos encontramos demasiado bien, solemos recurrir a la manzanilla o camomila. Esta no solo es una buena opción para tratar problemas digestivos, sino también para calmarnos, ya que cuenta con propiedades sedantes y relajantes, antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas.
La melisa es la tercera hierba medicinal que se sube al podio de las más consumidas para aliviar el estrés. Al igual que las anteriores, cuenta con propiedades tranquilizantes, diuréticas y digestivas. Además, se suele recomendar para disminuir el dolor menstrual y se caracteriza por actuar como antiviral y expectorante.
El tilo es un árbol de la familia de las malváceas y con cuyas hojas se elabora la tila. Su composición rica en flavonoides y aminoácidos la convierten en una infusión útil para combatir gripes, tranquilizarse y mitigar los dolores de cabeza, entre otros muchos beneficios.
La amapola de California, además de ser una flor muy colorida, sus partes aéreas se utilizan para elaborar infusiones, debido a su composición rica en glucósidos flavónicos, alcaloides y flavonoides. Es un sedante natural que ayuda a calmar la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Además, es un buen expectorante, calmante y alivia los dolores de garganta.
Aunque estas hierbas medicinales sean las más sonadas, pueden combinarse con otras con beneficios similares. Entre ellas podríamos citar la lavanda, la rhodiola o la pasiflora, entre otras muchas. ¡Hay una infusión distinta para cada día del año!