En otras ocasiones, ya hemos hablado de los beneficios que la aplicación del cacao puede traer sobre nuestra piel con tratamientos tan relajantes como la chocolaterapia. Sin embargo, si pensamos, por ejemplo, en comer una onza de chocolate todos los días, quizás nos salten las alarmas. ¿Será saludable? ¿Nuestro cuerpo se verá afectado negativamente? ¡Hoy lo descubrimos!

No es ningún secreto que el chocolate le gusta a todo el mundo: con avellanas o almendras, negro o con leche, con galleta o caramelo salado… Existen muchas combinaciones, cada cual más rica que la anterior. Y, aunque una pequeña onza ocasional de nuestra opción preferida no le hará daño a nadie, no todas las tabletas de chocolate son tan saludables. 

A la hora de escoger una opción sana, debemos fijarnos en la composición del alimento. En primer lugar, el ingrediente más abundante debería ser el cacao y el porcentaje no debería ser inferior al 85%. Además, los expertos aseguran que debe mantener su parte de manteca de cacao y que no haya sido sustituida por otra grasa vegetal, como podría ser el aceite de palma. Si nuestra tableta cumple esta fórmula del éxito, encontraremos beneficios para nuestra salud al consumirla. 

El principal beneficiado del consumo diario de chocolate es nuestro corazón. De hecho, existen estudios que han demostrado que las personas que consumen más chocolate negro y en mayor proporción tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. La explicación de esto se puede encontrar en sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como en la presencia de flavonoides, que mejoran el flujo sanguíneo.

Además de flavonoides, está compuesto por otras sustancias como magnesio, hierro o potasio, que mejoran el rendimiento cerebral y el flujo sanguíneo; y por capsaicina que, junto al magnesio, activa nuestro metabolismo.

Aunque todavía no se conocen pruebas concluyentes al respecto, un estudio clínico de la Swinburne University en Melbourne (Australia) ha establecido una relación entre nuestro estado de ánimo y el consumo de chocolate: los polifenoles del cacao tal vez mejoren el estado de ánimo de personas sanas.

Tal y como se puede deducir, al ser un componente habitual en rutinas de belleza, su consumo también mejora la piel y, además, previene el envejecimiento celular. Los antioxidantes del chocolate evitan el enrojecimiento de la piel y le dan un aspecto más denso e hidratado.

Al contrario de lo que podamos pensar, saborearlo a diario, no nos hará engordar: un consumo de chocolate con moderación, combinado con actividad diaria y hábitos saludables nos ayudará a mantenernos sanos. 

Compartir: