Como cada 30 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad neurológica hace que el sistema inmunitario ataque la mielina, vaina protectora que recubre las fibras nerviosas. Aunque siempre como tratamiento complementario, se ha demostrado el poder de las aguas termales como herramienta de apoyo contra esta patología.

La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal, lo que hace que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean más lentos o se bloqueen. Existe un abanico amplio de síntomas, signos y estadios de la enfermedad, pero entre ellos se pueden encontrar alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y equilibrio, sensación de entumecimiento, picazón o pinchazos o problemas de memoria.

Un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires y publicado en el Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica afirma que la hidroterapia en termas es relevante para los tratamientos de la esclerosis múltiple. Los beneficios de este tratamiento derivan del aprovechamiento de la hipogravidez, la presión hidrostática, la temperatura del agua y los compuestos minerales de la misma.

De este modo, aquellos pacientes que pierden la posibilidad de deambular pueden trabajar músculos débiles, el retorno venoso y el sistema linfático gracias a la presión hidrostática. Por otro lado, se puede ayudar con la disminución de la espasticidad, tensión y rigidez inusual de los músculos, gracias a la temperatura del agua.

De un modo u otro, se suelen recomendar las aguas termales a personas que sufren algún tipo de enfermedad neurológica con el fin de mitigar ciertos síntomas. Esto se debe a que la acción mecánica del agua y sus propiedades relajan los músculos y alivian ciertos dolores.

Sea en aguas termales o no, la hidroterapia reporta beneficios para los pacientes y se posiciona como una herramienta fundamental para la rehabilitación, ya que ofrece resultados positivos a corto plazo y mejoras en el equilibrio, el estado físico en general y la salud mental.

En lo que respecta a nuestras aguas, estas emergen a una temperatura de 28ºC y están clasificadas como sulfuradas cloruradas sódicas, bicarbonatadas y alcalinas. No te lo pierdas y descubre nuestros tratamientos, programas y servicios.

Compartir: