Queimadas, conxuros, saltar las cacharelas o comer una buena ración de sardinas, la Noite Meiga y sus rituales son una de las citas más aguardadas por muchos gallegos. La elaboración del agua de las hierbas de San Juan es una de las numerosas tradiciones que rodean la noche del 23 de junio. Y, como no a nosotros nos gusta todo lo que tenga que ver con el agua, la naturaleza y el bienestar, ¡te contamos todo lo que debes saber sobre ella!

Las siete hierbas de San Juan son una mezcla de plantas y hierbas medicinales que se recolectan a lo largo del día 23 de junio y que se ponen en un barreño o recipiente con el agua procedente de siete fuentes diferentes. Después de dejar esta mezcla que se bañe con la luna de la Noche Meiga, tendríamos que lavarnos el rostro con ella para purificarnos.

Aunque la composición de estas siete plantas puede variar de unas zonas de Galicia a otras, las más comunes son la Hierba de San Juan, el hinojo, el helecho, el codeso, la malva, el romero y la hierbaluisa. 

  • Hierba de San Juan. Esta hierba es la protagonista principal de la mezcla y se considera una planta medicinal con propiedades calmantes y antidepresivas. Se utiliza para aliviar dolencias físicas y mentales.
  • Hinojo. Es conocido por sus propiedades digestivas y carminativas. Se utiliza para aliviar problemas estomacales, gases y cólicos.
  • Helecho. El helecho tiene acción desparasitaria y sirve para combatir infecciones. En un plano más esotérico, absorbe las energías negativas purificando el aire.
  • Codeso. Es tóxico para el ganado. Sin embargo, para el consumo humano en forma de infusión sirve para calmar la tos y favorecer el apetito.
  • Malva. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y capacidad para calmar y proteger las mucosas del sistema respiratorio y digestivo.
  • Romero. Contiene compuestos antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y proteger las células del estrés oxidativo. También estimula el sistema inmunológico, mejora la digestión y alivia los problemas gastrointestinales.
  • Hierbaluisa. Esta hierba es conocida por sus propiedades digestivas, ya que puede aliviar la indigestión, los espasmos gastrointestinales, los gases y las náuseas. También se asocia con propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio.

El ritual de las hierbas de San Juan busca purificarnos, pero nos queda claro que el consumo de todas estas hierbas medicinales pueden ser beneficiosas para nuestro bienestar.

 

Compartir: