Hemos escuchado cantidad de veces que las termas o los balnearios reportan múltiples beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Activación del sistema inmunológico, evitar la hipertensión, liberar tensiones y relajar los músculos encabezan la lista de ventajas de sus aguas, ricas en minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio. Pero, ¿qué le pasa por dentro a nuestro cuerpo cuando nos bañamos en lugares como los Baños da Brea?

Aumento de temperatura. Las aguas termales aumentan la temperatura de nuestro cuerpo, lo que contribuye a la muerte de posibles gérmenes, virus y toxinas. Además, el calor aumenta la presión hidrostática del cuerpo y, junto a ella, circulación sanguínea y la oxigenación.

Digestión y metabolismo. Con una mayor oxigenación se refuerza la alimentación de los tejidos, lo que aumenta el metabolismo. Un metabolismo más activo estimula las secreciones del tracto digestivo y del hígado, por lo que favorece la digestión.

-Glándulas endocrinas. Si te beneficias regularmente de los baños termales, estas te ayudarán a normalizar las funciones de las glándulas endócrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso.

-Piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y, como tal, debemos cuidarlo y mimarlo. En las aguas termales, este cuidado tiene dos vertientes. Por un lado, acelera o favorece la curación de afecciones cutáneas como psoriasis o dermatitis. Por otro lado, al igual que una crema, pueden ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel o a favorecer la curación de heridas.

Y, aunque tiene efectos evidentes sobre el cuerpo, también repercute en nuestra mente. Las aguas de los balnearios tienen efectos relajantes. Pero hay más. Expertos aseguran que tienen más beneficios sobre el plano mental y psicológico, puesto que pueden utilizarse para prevenir enfermedades como la depresión.

Asimismo, recordamos que, aunque son muchas las ventajas que implican las aguas termales, se deben tener en consideración que también pueden tener pequeños inconvenientes como la bajada de tensión. Por eso es importante que, si experimentas sensación de cansancio o fatiga, salgas de los baños para tomar el aire.

Compartir: